Villa Mitre no hizo pie del todo en la primera mitad, un poco por impericia propia y otro tanto porque Bahiense lo obligó a ello, desactivando a Gastón Diomedi y proponiendo un score bajo. Recién en el tercer acto el tricolor local pudo emparejar el tanteador (48-49), hasta dar el zarpazo en el siguiente, donde pareció encaminarse a un cierre sereno (67-56). Aunque, liderado por Morán y con un triple de Pennacchiotti a 35s 5/10, el tricolor visitante lo puso en aprietos: 68-71. El anfitrión, esta vez, no lo dejó escapar desde la línea, abrochándolo con 2-2 de José Gutiérrez y 1-2 de Monteoliva. Victoria por 74 a 68, serie final de Primera empatada 2-2 y habrá quinto enfrentamiento el viernes, en el Manu Ginóbili. De imponerse los de Navallo serán bicampeones y, caso contrario, habrá partido extra el domingo, en Estudiantes.
El cuarto enfrentamiento de la llave final de primera división comenzó como para que se lo apropiara uno (Bahiense) y lo terminó obteniendo el otro (Villa Mitre).
Lo valedero, es que el elenco de Ariel Ugolini cumplió con la premisa de hacerse fuerte en casa al imponerse por 74 a 68, volver a igualar la contienda 2-2 y decretar la realización de un quinto choque. El mismo, se llevará a cabo el viernes, a las 20.45, en el Manu Ginóbili (Salta 28).
De salir airoso Bahiense del Norte, automáticamente se convertirá en el bicampeón del certamen local. De lo contrario, deberá realizarse el partido extra en cancha neutral, fijado para el domingo, en Estudiantes. Allí, sí, se registrará al monarca de este 2017.
Primer cuarto
El dueño de casa recién encestó a los 2m25s, mediante un triple de Gastón Diomedi. Enfrente, Bahiense se mostró más sereno y aplomado, alimentando seguido a un Franco Pennacchiotti (3-4 t2) que estuvo afilado.
Si bien a 3m12s de terminarse este lapso, un doble de Cristian Miguel puso arriba a los suyos (13-10), la visita mostraba mejor semblante y revirtió la tendencia con un bombazo de Andrés Barbero, para adueñarse de los primeros diez minutos por 17-15.
Bahiense contrarrestó el circuito para con Diomedi y adormeció el desarrollo, al tiempo que los villamitrenses “colaboraban” con bajos porcentajes.
Segundo cuarto
Aquí, el trámite se emparejó, pero solo hasta promediar el mismo.
Mientras José Gutiérrez aportó gol (6) para empatar en 24, Bahiense contó con mejor repertorio para volver a enderezar la nave. Es que con dos triples -uno de Barbero con cristal- más una bandejita de Lucho Fernández y otra bomba de Juani Diomedi, se encontró 35-26 al frente con 1m38s para el entretiempo.
La Villa no veía desde lejos (2-7 t3) aunque, así y todo, hizo negocio camino a vestuarios por la contribución del Colo Martínez (5) que los dejó apenas a cuatro (31-35), transcurridos los primeros veinte minutos.
Tercer cuarto
Un segmento que, tranquilamente, puede dividirse en dos.
Durante la primera parte, Bahiense fue superior: Barbero volvió a sumar de tres, Buzzo de dos y hubo 2-4 t1 global en la línea, lo cual lo catapultó al frente por 44-37, con 5m01s por disputar.
De allí en adelante, prevalecerían los de blanco, negro y verde.
Es que en los siguientes 3m, plasmó un parcial de 8-1 que lo colocó ahí (45-47). ¿Cómo lo hizo? Con más garra que básquet, apretando los dientes y con el despertar de su parcialidad. Además, el Colo Martínez continuó siendo el más fiable, añadiendo 8 unidades sobre 10 posibles, y consiguiendo el objetivo de ingresar al período definitorio atrás solamente por la mínima: 48-49.
Último cuarto
En 1m07s de este tramo, Villa Mitre recuperó el liderazgo (51-50), ese del cual había disfrutado por última vez a 6m47s del descanso largo (21-20)…
Posteriormente, ya con su público prendido fuego, el anfitrión plasmó otro buen pasaje, ahora con Pikachu Gutiérrez como estandarte: 55-51 en 2m31s y 57-53, en 3m51s.
No conforme con ello y mientras Bahiense continuó atónito, La Villa se soltó, hallando más seguido a Heinrich adentro y con Diomedi siendo víctima de faltas. Así, abrazó su máxima de once: 67-56, a 3m09s del final.
Bahiense demoró, pero lentamente salió del letargo.
Lo materializó consciente de que estaba cargado de faltas: 4 personales para Barbero, Buzzo, Morán, Silva y Pennacchiotti. Y el que tomó la lanza fue El Pollo, con sendas conversiones que reavivaron sus ilusiones: 63-69, con 1m50s en el reloj.
Otro doble de José Luis Martínez (71-63) a 1m26s y el siguiente 0-2 en la línea para Morán a 1m19s, sugirieron que el destino estaba marcado para uno y otro.
No obstante, Nacho González capturó un ofensivo imposible y, luego sí, Morán firmó ambos libres (65-71), a 1m10s. La respuesta de Monteoliva fue errónea a 44s y la daga de Pennacchiotti, desde los 6m75, congeló los corazones de la mayoría a 35s5/10: 68-71.
Con la experiencia del encuentro anterior aprendida, otra vez no le iba a ocurrir a Villa Mitre. Con lo cual, Gutiérrez mandó a guardar ambos envíos a 33s3 (73-68).
En la reposición, Bahiense contó con tres opciones para recortar y las desperdició: triple errado de Morán, ofensivo de Pennacchiotti y tiro lateral suyo fallado, ofensivo de Morán y triple torcido de Silva… Enseguida, frenaron a Monteoliva con 14s: adentro el primer simple, afuera el segundo, ofensivo del Colo Martínez y nadie quiso gastar más energías…
Villa Mitre hizo los deberes y aprobó, salvando el primero de tres match points.
Continuará el viernes…
Síntesis | Primera División – Finales– Juego #4
Villa Mitre 74: José Gutiérrez 18, Gastón Diomedi 11, Cristian Miguel 9, José Luis Martínez 18, Ramiro Heinrich 13, (FI); Marcelo Berdini 0, Matías Monteoliva 5 y Ramiro Santiago 0. DT: Ariel Ugolini.
Bahiense del Norte 68: Juan Pablo Morán 14, Andrés Barbero 15, Esteban Silva 4, Aníbal Buzzo 4, Franco Pennacchiotti 22, (FI); Luciano Fernández 4, Juan Ignacio Diomedi 5, Ignacio González 0 y Manuel Peyronnet 0. DT: Alejandro Navallo.
Árbitros: Alejandro Ramallo – Eduardo Ferreyra – Sebastián Giannino.
Estadio: José Martínez (club Villa Mitre).
Fuente: Gente de Básquet