Sensaciones encontradas inundaron los vestuarios del José Martínez una vez concluido el juego, uno de los más atrapantes de lo que va del año, entre Villa Mitre y Liniers.
El local, tranquilo y satisfecho por haber llevado a cabo un gran trabajo con apenas dos fichas mayores (Monteoliva y José Luis Martínez, este último goleador con 35) al guardar piernas para la continuidad del Federal. Pero sin la victoria.
El visitante, algo confundido por el desarrollo del juego, en el que no fue dominador como se esperaba al margen de no contar con Dottor (rodilla) ni Torre (aductor). Pero con el triunfo y el liderazgo en el torneo.
Fue 98 a 95 para el Chivo, que tuvo el primer triple-doble del año de la mano de Zalguizuri: 10 puntos, 11 rebotes y 16 asistencias.
Los dos extremos del partidos fueron los más naturales de acuerdo a los antecedentes de ambos equipos. Liniers comenzó mejor y lo cerró sin mayores apremios. El descontrol lo tuvo en el medio.
Así, ganando en centímetros y cargando al tablero ajeno, el equipo de Emiliano Roldán inició 8-14, 10-18 y 14-23 al frente.
El tricolor lanzó más tripes que dobles y anticipó lo que iba a producir en el 2C, cuando dio vuelta el trámite del juego a su favor.
Tras las bombas de Ferrari, Tardío y el Colo Martínez en el 1C; Jano Martínez abrió el tramo con un triple sobre la chicharra y luego se sumó el propio Tardío.
Todo lo contrario sucedió con la visita, que se fue desdibujando, no halló respuestas entre sus sustitutos (totalizó 8 puntos desde el banco, con -1 de valoración; contra 31 y 30 respectivamente) y evidenció su momento con un lanzamiento con valor triple de Ríos Lodoli que no pegó ni en el aro.
Ahí, el local gozó de dos pelotas para igualar el marcador (31-34), pero fallaron Monteoliva (terminó con 0/4 t3) y J. L. Martínez (2/4 t3 en el 1T).
No obstante, la tendencia continuó y Villa Mitre explotó su poder de gol desde el perímetro, anotando consecutivamente Ferrari, Colo y Santiago. Y fue el propio Santiago quien cortó un pase en media cancha y se fue solitario a depositar la bandeja que le dio 4 de luz al local, camino al descanso largo.
De regreso se vio lo mejor del partido, porque a la necesidad de Liniers y su superioridad manifiesta desde los apellidos, se le sumó la mentalidad agresiva y ganadora de los pibes de Villa Mitre …que también empezaron a pensar en una posible victoria.
En ese sentido, el local apostó a cerrar más su defensa para limitar el accionar de Banegas y tratar de bajar el número de rebotes ofensivos de su oponente, pero emergió la mano de Radavero para hacer daño a distancia con 3/5 en triples y 3/3 en dobles (dos con un pie sobre los 6,75 metros).
En ataque, el dueño de casa se pasó la bola con naturalidad más allá de qué conductor se encontrara en cancha al no tener tampoco a Berdini (contractura): Ferrari, Jano, Monteoliva o Felipe Miranda, que a su trabajo de estampilla sobre Gonzalo Martínez le añadió un triplazo con el que el tricolor cerró al frente el 3C.
Villa Mitre llegó a ganar 77-71 y 80-73 a 8m42 del epílogo, momento en el que Zalguizuri optó por quebrar la defensa rival con penetraciones por el eje y continuó coleccionando asistencias.
Así, una suya de faja a Marinsalta y otra a Radavero sirvieron para que el Chivo se ponga a tiro en pocos segundos.
La última luz de alerta la encendió Banegas, cometiendo falta ofensiva (cuarta personal) y recibiendo la técnica (quinta) por excederse.
Sin embargo, el local se quedó sin juego. Pasó a atacar más lento, dependió demasiado del uno contra uno de José Martínez y sufrió en el retroceso.
Así, un preciso pase de Radavero a Ríos Lodoli le dio 6 de luz a la visita (89-95) a 1m45. Y empezó a bajarle el telón a un tremendo partido.
Y así se fueron, con sensaciones encontradas.
Síntesis | Primera División – Primer Tramo – Fecha #11
Villa Mitre 95: Santiago Ferrari 14, Matías Monteoliva 2, Valentín Petón 0, Leonardo Tardío 13 (x), José Luis Martínez 35 (x) (FI); Ramiro Santiago 19 (x), Brian Bobb 0, Jano Martínez 7, Octavio González 2, Felipe Miranda 3 y Agustín Cataldo 0. DT: Ariel Ugolini.
Liniers 98: Mauro Zalguizuri 10, Gonzalo Martínez 21, Federico Radavero 32, Martín Ríos Lodoli 19, Herman Banegas 8 (x) (FI); Bautista Olivera 2, Julián Marinsalta 3, Franco Ferrari 3 y Octavio Quispe. DT: Emiliano Roldán.
Parciales: 16-26, 44-40 (24-14), 72-71 (28-31) y 95-98 (23-27).
Árbitros: Sebastián Giannino – Mauro Reyes.
Estadio: José Martínez (Villa Mitre).
Fuente: Gente de Básquet