Más de un mes de alegrías sumó Villa Mitre. Anoche, enhebró su séptimo éxito en fila al superar a Olimpo por 95 a 82, en el adelanto de la 10ª fecha del Oficial de Primera, debido a que Marcelo Berdini integra el cuerpo técnico del seleccionado U13 que participará del Provincial de Bragado. A partir del 2ºC, el tricolor fue superior y estuvo 82-63 arriba a 5m03s del cierre. En ese instante, fueron descalificados Victoria (había salido por quinta falta) y Matías Martínez. Acto seguido, fuera de sí, Matute fue en búsqueda del árbitro Ferreyra, siendo sujetado por varios, aunque costó, debido a lo desaforado que estuvo. La visita ejecutó seis libres y repuso. Al término del juego, Matute alcanzó a la pareja arbitral en la esquina de Santa Fe y Colón: Ferreyra logró llegar hasta el Colegio y el base protagonizó una larga y acalorada charla con Javier Sánchez que no pasó a mayores…
En los dos compromisos de este 2017 entre ambos, el que siempre se retiró sonriente fue Olimpo. Anoche, ya con las partidas consumadas, quizá el aurinegro no partió como favorito pese a su buena colocación en la tabla.
Es que Villa Mitre también goza de buena salud y viene pisándole los talones a los vanguardistas. Y, qué decir, tras la séptima alegría consecutiva que consiguió, al imponerse al aurinegro en el Tomás por 95 a 82, en el choque que ofició de apertura de la décima fecha de primera división.
El cuarto abridor resultó de estudio, aunque comenzaron con los bombazos de uno y otro lado.
Precisamente, con uno de Matías Monteoliva, la Villa se puso 15-18 a 2m41s del cierre; aunque Olimpo se rehabilitó por la misma vía con Victoria (9) y recostándose en Juan Pedro Hollender (4-6 t2), apropiándose ese 1ºC (24-23).
Si bien en el siguiente fue cuando el tricolor cazó las riendas, en la primera mitad del mismo Olimpo no se la hizo tan fácil.
Es que con triple de Matute Martínez lo empató en 27 en 1m10s de acción y con otro de Franco Ruesga lo empardó en 34, con 4m56s para el entretiempo.
Pese a ello, José Gutiérrez (5) empezó a mover los hilos y anotar, Cristian Miguel (6) lo secundó y Marcelito Berdini saltó del banco con la escopeta cargada. Así, tomó renta de +9 (36-45), quedando menos de un minuto para el descanso largo.
En la reanudación, hubo otro show del triple tricolor, al tiempo que Gastón Diomedi se inspiró en ofensiva.
Con bombas de Gutiérrez y Berdini, escapó a 45-55. Pero Olimpo no se inhibió y también respondió desde los 6m75: Matute y Agustín Pedro, para recortar a 53-57, con 2m58s del 3ºC en el reloj.
De todos modos, el huésped siempre tuvo una opción más y a través de triples de Diomedi y Monteoliva, más doble del perimetral de la cantera del club, se despegó a 56-69 en los segundos finales de ese lapso.
Los +13 de luz con que Villa Mitre abrió el último período, prácticamente lo erigía en el vencedor. Así lo entendió y así manejó la diferencia, apostando al tirito corto de Ramiro Heinrich para alargar a 61-77, en 2m41s.
Seguidamente, se produjo el episodio relatado.
Restaban 5m03s y Eduardo Ferreyra le sancionó falta a Victoria (quinta). El alero extendió su protesta, provino la técnica y trascartón se determinó su descalificación.
Simultáneamente, Matute Martínez se sumó al reclamo, siendo víctima también de una técnica y enseguida fue otro que sufrió la descalificación… Allí, furioso, el perimetral intentó abalanzarse al árbitro, desbocado y fuera de sí. Lo contuvieron varios, como pudieron, empujándolo fuera de escena y trasladándolo al vestuario.
Tras el feo momento, la calma retornó lentamente con el repaso de lo sucedido de Javier Sánchez en la planilla. ¿Conclusión? Seis tiros libres para Villa Mitre (Diomedi anotó 4) y máxima de 19 (63-82) para los suyos.
El cotejo ya no tuvo razón de ser, los entrenadores le dieron paso a sus juveniles y el tricolor triunfó inobjetablemente por 95 a 82.
Tras la finalización del partido, los árbitros siguieron siendo increpados en la mesa de control. No obstante, fue todo verbal y lograron acceder rápidamente a la puerta de salida.
Instantes después, Matías Martínez apuró sus pasos hacia el mismo sitio y varios lo siguieron…
Matute alcanzó a los jueces en avenida Colón y Santa Fe, logrando zafar Eduardo Ferreyra para dirigirse directamente hacia el Colegio de Árbitros.
En cambio, Javier Sánchez se detuvo y, con diplomacia, se mantuvo un buen tiempo escuchando, aconsejando y dándole su punto de vista de algunas cuestiones a Matute, que también esgrimía las suyas, ya más calmo, aunque no del todo…
Afortunadamente, tras largos minutos, por fin reinó la paz…
En la cancha, fue la séptima sinfonía villamitrense.
Síntesis – Primera División – Fecha #10
Olimpo 82: Franco Ruesga 9, Agustín Solomon 2, Cristian Victoria 11 (D), Valentín Bettiga 12, Juan Pedro Hollender 10, (FI); Matías Martínez 15 (D), Agustín Pedro 16, Agustín Villalón 7, Valentín Sandri 0 y Tomás Giacone 0. DT: Juan Martín López.
Villa Mitre 95: José Gutiérrez 15, Matías Monteoliva 14, Gastón Diomedi 23, Cristian Miguel 11, Ramiro Heinrich 12, (FI); Ramiro Santiago 2, José Luis Martínez 10, Marcelo Berdini 8, Valentín Petón 0, Leonardo Tardío 0 y Juan Manuel Dulzan 0. DT: Ariel Ugolini.
Parciales: 24-23, 39-45 (15-22), 56-69 (17-24) y 82-95 (26-26).
Árbitros: Javier Sánchez – Eduardo Ferreyra.
Estadio: Norberto Tomás (Club Olimpo).
Fuente: Gente de Básquet
Foto: La Nueva