Esta pandemia ha sacado lo mejor de nosotros. El lado humano prevaleció por sobre los egoísmos e individualismo. La solidaridad manifiesta da cuenta que podemos construir una sociedad diferente.
Sabemos que las personas que habitan las calles de nuestro barrio y zona de influencia, poseen una relación especial entre sí. Nos conocemos y nos reconocemos en ese otro: nuestro vecino. Lo que le sucede a uno, posiblemente afecta a todos. Esa empatía genera solidaridad. Si quisiéramos analizar la génesis de ese ser solidario podríamos encontrarla en la historia pasada: los primeros habitantes del barrio, criados a espaldas de “la ciudad”, forjaron una sociedad unida en la adversidad. Y hoy, en este contexto, se manifiesta nuevamente el alto grado solidario que brota de nuestros vecinos. Esta pandemia sobrepasa “limites” geográficos y del corazón. Ejemplos dan cuenta de ello:
Finalizaba el mes de marzo y un grupo de jóvenes, visualizaron la necesidad básica de un sector, cada vez más grande, de nuestra barriada. Ellos se organizaron, dedicando tiempo y recursos con la idea de plasmarlo en un proyecto solidario. Así fue que comenzaron a cocinar en la casa de uno de los integrantes del grupo. El proyecto, con el paso del tiempo, tomo relevancia y magnitud: a mayor necesidad, mayor demanda y mayor responsabilidad . Y el grupo de jóvenes enrolados en el proyecto solidario necesitó un nombre propio: “Movimiento Tricolor”.
Las consecuencias críticas de la pandemia continuaron avanzando: había que extremar el cuidado de las personas que retiraban las viandas y también los jóvenes que cocinaban. Cuidarse uno y cuidar al otro, como se dice. Entonces de la cocina de la casa de uno de los integrantes, pasaron a las instalaciones de la Sociedad de Fomento de Villa Loreto. De preparar doscientas viandas pasaron a ser seiscientas entregadas cada fin de semana. Y con estas viandas también llegaron a profesionales que atienden y cuidan la salud de todos y todas. Los domingos al mediodía algunas de esas viandas son saboreadas por enfermeros/as, mucamas/os y doctores/as del Hospital Municipal. Todo el alimento que el “Movimiento” elabora, sirve para asistir a familias de Villa Rosario, Barrio Thompson, Barrio Ferro, Villa Talleres y a quienes se acercan a la Sociedad de Fomento a buscar su vianda.
Para el “día de las infancias” el mismo grupo, recolecto muchísimas golosinas y logró llegar a una gran cantidad de niños y niñas de toda nuestra zona de influencia. Sumaron a la subcomisión de Futsal del Club, y juntos también repartieron juguetes.
Otra de las subcomisiones que materializó la solidaridad fue la de Handball de Villa Mitre. Como primera medida, toda la mercadería que tenían en stock en el buffet fue entregada a la Fundación “El Club De Los Peladitos”. Este gesto solidario continúo con la recolección de ropa y alimentos que fueron acercadas a distintas ONG. Con la implementación de la campaña “Dona un juguete, dona sonrisa”, el fútbol femenino continuó respetando esa matriz humana que nos atraviesa.
Hace tiempo que nuestro Club trabaja con la ONG “Deporte y Solidaridad”. En conjunto, como todos los años para el mes de Agosto, representantes de la institución se acercaron al Hospital Penna y entregaron una gran cantidad de juguetes en el ala pediátrica del nosocomio.
Estas últimas semanas, vimos como simpatizantes tricolores compartían en sus redes sociales información sobre un sorteo a beneficio de una niña llamada Victoria con la siguiente frase: “Vamos gente! No importa qué colores llevamos, Victoria nos necesita!!!! Ayudemos a compartir!!!!!”. No importó que el premio fuese una camiseta de otro Club de la ciudad. Sucede que la solidaridad de la barriada, que está acostumbrada a pensar en el otro, trasciende los límites geográficos y del corazón.
Cuando la pandemia comenzó, muchos pensamos que iban a ser algunos días. Seis meses después nos encuentra aún inmersa en ella, deteriorando la situación de muchas familias. La gente de Villa Mitre continua cuidando al otro, atento a sus necesidades; agrupándose e intentando ayudar.
Este grupo de jóvenes villeros; estas subcomisones de padres; esta comisión de dirigentes villeros está convencida que de esta situación SALIMOS TODOS JUNTOS.